Los sistemas de Home Theater son las versiones domésticas
de los sistemas de reproducción sonora existentes para las salas
de cine. Durante muchos años el sistema más empleado en
el cine fue el Dolby Stereo, que dio lugar a la versión doméstica
conocida como Dolby Surround. Posteriormente se mejoró el sistema
doméstico de decodificación y se le llamó Dolby Surround
Pro-Logic. Este sistema, que es el más extendido en la actualidad,
tiene tres canales frontales (L, C, R) y un único canal de surround
que se reproduce mediante dos altavoces (los dos reproducen la misma señal).
Recientemente Dolby ha presentado una versión mejorada llamada
Pro Logic II.
La revolución de los sistemas digitales llegó también
al cine. Dolby creó el Dolby Digital (o AC-3) y surgieron nuevos
competidores como el DTS, el SDDS de Sony y otros con menor implantación.
De todos estos sistemas para cine, los dos primeros, Dolby Digital y DTS,
tienen su correspondiente versión doméstica para sistemas
Home Theater de alta calidad. Ambos sistemas tienen tres canales frontales
(L, C, R) y dos canales de surround independientes de alta calidad que
se reproducen mediante dos altavoces (aquí cada altavoz reproduce
una señal diferente). Estos sistemas también incorporan
un canal de efectos de baja frecuencia (LFE) que se reproducen mediante
un subwoofer.
La última innovación, fruto de la colaboración de
Dolby y THX, es la incorporación de un canal central de surround.
Es el nuevo Dolby Digital Surround-EX.
El THX no es un sistema de sonido envolvente, sino
un conjunto de normas técnicas que se deben aplicar tanto a los
sistemas de reproducción, como al diseño acústico
y electroacústico de un cine para obtener la certificación
de Lucasfilm THX.
Existen dos tipos de certificación según sea la calidad
del equipo: THX Ultra, para los mejores equipos, y THX Select para equipos
de gama media-alta.
Hay que destacar que en las instalaciones THX los altavoces de surround
han de ser de tipo dipolar.
Dolby Surround
En 1982 se empezó a comercializar el Dolby
Surround, que es a la televisión y el vídeo lo que el Dolby
Stereo es al cine. Con este sistema existe la posibilidad de crear todo
un nuevo mundo sonoro: dos altavoces delanteros (valen los altavoces del
equipo HiFi) más uno central (no imprescindible) y dos altavoces
traseros que pueden ser pequeños y de precio asequible. Todos alimentados
por un amplificador con decodificador (muchos amplificadores actuales
ya lo llevan incorporado), o un decodificador adicional si ya dispone
de un buen equipo HiFi, o incluso un televisor o un vídeo con este
sistema incorporado. Y que la cadena de televisión y su vídeo
doméstico emita/reproduzca en estéreo. La señal surround
va codificada en la señal estéreo, y es el equipo doméstico
el que se encarga de descodificar la señal. En Estado Unidos y
en Europa hay muchos programas que se emiten con sonido Dolby Surround,
desde grandes eventos como la final de la Copa de Europa de Fútbol
o la ceremonia de entrega de los premios Grammy a series como "El
joven Indiana Jones" o "Millenium".
Dolby Surround Pro Logic
Cuando el Dolby Estéreo apareció en
los cines, se obtuvo un diálogo más claro, música
más rica, ambientes reales y emocionantes efectos especiales. Obtener
los mismos resultados en casa llevó a la empresa Dolby Laboratories
a desarrollar el Dolby Surround, y a mejorarlo con el Dolby Surround Pro-Logic.
En la actualidad, los decodificadores Dolby Surround Pro-Logic se han
incorporado a diversos productos destinados al consumo particular, entre
los que se incluyen: amplificadores audiovisuales, aparatos de televisión,
sistemas "midi" y receptores de satélite.
Funciona con cuatro canales que van codificados en
una pista de audio estéreo.
La circuitería Dolby Pro-Logic posiciona con
precisión las fuentes de sonido tridimensional. Lo hace así
detectando y realzando la señal dominante en cualquier momento
y redistribuyendo las señales no dominantes. Este campo sonoro
se crea a través de cuatro canales, que se denominan de la siguiente
forma: Izquierdo, Central, Derecho y Surround (Envolvente). También
puede añadirse un Subwoofer al sistema que reproducirá las
frecuencias más bajas correspondientes a los canales Izquierdo,
Derecho frontales.
Un concepto erróneo común es que los
distintos canales, sobretodo el Surround, deberían oírse
en todo momento. Éste no es precisamente el caso. Durante una gran
parte del tiempo, el canal central será el que domine con los diálogos,
mientras que los canales izquierdo, derecho y Surround serán los
que contengan la ambientación y la música correspondiente
a la escena. En los largometrajes de aventuras en los que predomina la
acción, la ambientación global, por lo general, se hará
más palpable que en un drama o un documental, en los que el diálogo
puede constituir la parte más importante de la historia.
El Dolby Surround Pro-Logic proporciona un mejor
separación de señal que el Dolby Surround, con una salida
de Canal Central auténtica para mejorar la localización
de sonidos en pantalla y permitir un área más amplia de
escucha / visión.
Dolby Surround Pro Logic II
Dolby Laboratories acaba de presentar lo último
en codificación mediante matriz.
El Dolby Surround Pro Logic II y no es sólo una pequeña
mejora sobre su predecesor. Este nuevo sistema es capaz de hacer lo que
Pro Logic hacía y mucho más. Se trata de un sistema basado
en codificación-descodificación por matriz 6:2:6, lo que
significa que contiene hasta 6 canales (principales izquierdo, central
y derecho y envolventes izquierdo, central y derecho) codificados en sólo
2.
El Dolby Surround Prologic II supone un avance dentro
del sonido multicanal analógico, aunque no consigue la espectacularidad
ni la calidad de sistemas digitales como el AC-3. Por otra parte nos permite
disfrutar de películas codificadas en Dolby Prologic tradicional
como si fuesen 5.1, y ahí es donde está realmente la mejora.
Todo el catálogo de películas en cinta
y DVD y las retransmisiones de televisión que están codificadas
con Dolby Surround Pro Logic serán compatibles con este nuevo sistema.
Dolby Digital (o AC-3)
En 1995 se estrenaron los LaserDiscs de Peligro Inminente
y Mentiras arriesgadas, con este sistema que supera con creces al Dolby
Surround y que es claramente el standard y la referencia en HomeCinema.
El sistema Dolby Digital se basa en cinco canales
discretos independientes, que son izquierdo, central, derecho, surround
izquierdo y surround derecho, y un sexto canal de efectos de baja frecuencia
que es el utilizado por el subwoofer.
"La Amenaza Fantasma", fue la introducción,
por parte de los laboratorios Dolby y Lucasfilm, de un nuevo formato para
la codificación de bandas sonoras. Denominado Surround EX, se construye
sobre el actual formato de sonido envolvente digital de 5.1 canales estándar,
incorporando un tercer canal de sonido envolvente destinado a ser reproducido
por cajas acústicas ubicadas en la parte posterior -es decir en
la pared trasera- de la sala cinematográfica.
Este nuevo formato de sonido fue desarrollado conjuntamente
entre Dolby Laboratories Inc. y Lucasfilm THX. Dolby Digital Surround
EX agrega un tercer canal de surround al sonido digital de un film que
se denomina surround central. Todo cine equipado para reproducir el formato
Dolby Digital podra leer films con este nuevo formato, pero solo puede
extraer el tercer canal extra de surround si cuenta con el nuevo adaptador
Dolby SA10 instalado en su equipo. Con el sonido del surround central
junto con el surround izquierdo y surround derecho + los canales izquierdo,
central y derecho frontales se logra ahora si proyectar un efecto de sonido
en el cine en cualquier punto en los 360°
Este nuevo formato de sonido se estreno en 1999 con la pelicula "Star
Wars Episode 1: The Phantom Menace"
Los cines certificados THX proveen el ambiente ideal
para reproducir el Dolby Digital
DTS
Digital Theater Systems utiliza 6 canales discretos
de sonido los cuales son: surround izquierdo, izquierdo, central, derecho,
surround derecho y el subwoofer. Introducido en 1993 en la película
"Jurasic Park". DTS usa componentes de computadora típicos,
dispositivos de CD-ROM y software para mantener los altos costos competitivos.
Ya que posee requerimientos de sonido poco severos puede ser instalado
en cines donde SDDS y SRD no podrían.
El sonido de estas películas viene en
discos compactos. DTS imprime una pista de código de tiempo en
el negativo de la película para así sincronizar el CD-ROM
con la película. Cada CD puede contener hasta 100 minutos de sonido
digital. Es el único formato de sonido el cual no codifica el sonido
directamente en el negativo de la película. Aquí se le ve
una ventaja, ya que si pasan algunos cuadros rayados en la imagen, o cortes,
en el sonido no se notara el defecto.
THX®
El sistema de sonido THX fue diseñado en 1982
durante la producción de "Return of the jedi".
Es el único programa de su tipo en considerar
todos los aspectos del cine - el sonido y la calidad visual, incluyendo
la arquitectura, acústica y equipamiento. El sistema fue creado
para complementar los avances realizados por los laboratorios Dolby en
decodificar sonidos en la pista de sonidos del film, esto se concentra
en la etapa A. El sistema de sonido THX se concentra en la etapa B del
sonido de un cine. La etapa B se compone de trabajos de acústica
realizados a la medida para cada sala, un método de instalación
especial de bocinas tras la pantalla, una red de crossovers electrónicos
(estos separan las diferentes frecuencias de sonidos hacia todas las bocinas)
propiedad de THX, y equipo de sonido con rigurosas especificaciones y
estándares de comportamiento. Al completar la instalación
del sistema de sonido THX, este es probado por un ingeniero de THX para
así asegurarse de que cumple con el criterio técnico ambiental
de THX y los estándares de alta calidad de la industria para una
presentación de alta calidad en imagen y sonido. Los cines son
certificados cada año para asegurar el mantenimiento de una calidad
óptima.
Los planos e instalación del equipo deben
de ser en acuerdo con las especificaciones dadas por la oficina de Diseño
de THX.