Formatos de Audio Para Home Cinema / Cine en Casa

Dolby Surround
Dolby Surround Pro Logic
Dolby Surround Pro Logic II
Dolby Digita / AC3
Dolby Digital Surround EX
THX

Sobre el sonido envolvente o surround.

Los sistemas de Home Theater son las versiones domésticas de los sistemas de reproducción sonora existentes para las salas de cine. Durante muchos años el sistema más empleado en el cine fue el Dolby Stereo, que dio lugar a la versión doméstica conocida como Dolby Surround. Posteriormente se mejoró el sistema doméstico de decodificación y se le llamó Dolby Surround Pro-Logic. Este sistema, que es el más extendido en la actualidad, tiene tres canales frontales (L, C, R) y un único canal de surround que se reproduce mediante dos altavoces (los dos reproducen la misma señal).
Recientemente Dolby ha presentado una versión mejorada llamada Pro Logic II.
La revolución de los sistemas digitales llegó también al cine. Dolby creó el Dolby Digital (o AC-3) y surgieron nuevos competidores como el DTS, el SDDS de Sony y otros con menor implantación. De todos estos sistemas para cine, los dos primeros, Dolby Digital y DTS, tienen su correspondiente versión doméstica para sistemas Home Theater de alta calidad. Ambos sistemas tienen tres canales frontales (L, C, R) y dos canales de surround independientes de alta calidad que se reproducen mediante dos altavoces (aquí cada altavoz reproduce una señal diferente). Estos sistemas también incorporan un canal de efectos de baja frecuencia (LFE) que se reproducen mediante un subwoofer.
La última innovación, fruto de la colaboración de Dolby y THX, es la incorporación de un canal central de surround. Es el nuevo Dolby Digital Surround-EX.

El THX no es un sistema de sonido envolvente, sino un conjunto de normas técnicas que se deben aplicar tanto a los sistemas de reproducción, como al diseño acústico y electroacústico de un cine para obtener la certificación de Lucasfilm THX.
Existen dos tipos de certificación según sea la calidad del equipo: THX Ultra, para los mejores equipos, y THX Select para equipos de gama media-alta.
Hay que destacar que en las instalaciones THX los altavoces de surround han de ser de tipo dipolar.

Dolby Surround

 

 

En 1982 se empezó a comercializar el Dolby Surround, que es a la televisión y el vídeo lo que el Dolby Stereo es al cine. Con este sistema existe la posibilidad de crear todo un nuevo mundo sonoro: dos altavoces delanteros (valen los altavoces del equipo HiFi) más uno central (no imprescindible) y dos altavoces traseros que pueden ser pequeños y de precio asequible. Todos alimentados por un amplificador con decodificador (muchos amplificadores actuales ya lo llevan incorporado), o un decodificador adicional si ya dispone de un buen equipo HiFi, o incluso un televisor o un vídeo con este sistema incorporado. Y que la cadena de televisión y su vídeo doméstico emita/reproduzca en estéreo. La señal surround va codificada en la señal estéreo, y es el equipo doméstico el que se encarga de descodificar la señal. En Estado Unidos y en Europa hay muchos programas que se emiten con sonido Dolby Surround, desde grandes eventos como la final de la Copa de Europa de Fútbol o la ceremonia de entrega de los premios Grammy a series como "El joven Indiana Jones" o "Millenium".

 

Dolby Surround Pro Logic


 

Cuando el Dolby Estéreo apareció en los cines, se obtuvo un diálogo más claro, música más rica, ambientes reales y emocionantes efectos especiales. Obtener los mismos resultados en casa llevó a la empresa Dolby Laboratories a desarrollar el Dolby Surround, y a mejorarlo con el Dolby Surround Pro-Logic.
En la actualidad, los decodificadores Dolby Surround Pro-Logic se han incorporado a diversos productos destinados al consumo particular, entre los que se incluyen: amplificadores audiovisuales, aparatos de televisión, sistemas "midi" y receptores de satélite.

Funciona con cuatro canales que van codificados en una pista de audio estéreo.

La circuitería Dolby Pro-Logic posiciona con precisión las fuentes de sonido tridimensional. Lo hace así detectando y realzando la señal dominante en cualquier momento y redistribuyendo las señales no dominantes. Este campo sonoro se crea a través de cuatro canales, que se denominan de la siguiente forma: Izquierdo, Central, Derecho y Surround (Envolvente). También puede añadirse un Subwoofer al sistema que reproducirá las frecuencias más bajas correspondientes a los canales Izquierdo, Derecho frontales.

Un concepto erróneo común es que los distintos canales, sobretodo el Surround, deberían oírse en todo momento. Éste no es precisamente el caso. Durante una gran parte del tiempo, el canal central será el que domine con los diálogos, mientras que los canales izquierdo, derecho y Surround serán los que contengan la ambientación y la música correspondiente a la escena. En los largometrajes de aventuras en los que predomina la acción, la ambientación global, por lo general, se hará más palpable que en un drama o un documental, en los que el diálogo puede constituir la parte más importante de la historia.

El Dolby Surround Pro-Logic proporciona un mejor separación de señal que el Dolby Surround, con una salida de Canal Central auténtica para mejorar la localización de sonidos en pantalla y permitir un área más amplia de escucha / visión.

 

Dolby Surround Pro Logic II

 

 

Dolby Laboratories acaba de presentar lo último en codificación mediante matriz.
El Dolby Surround Pro Logic II y no es sólo una pequeña mejora sobre su predecesor. Este nuevo sistema es capaz de hacer lo que Pro Logic hacía y mucho más. Se trata de un sistema basado en codificación-descodificación por matriz 6:2:6, lo que significa que contiene hasta 6 canales (principales izquierdo, central y derecho y envolventes izquierdo, central y derecho) codificados en sólo 2.

El Dolby Surround Prologic II supone un avance dentro del sonido multicanal analógico, aunque no consigue la espectacularidad ni la calidad de sistemas digitales como el AC-3. Por otra parte nos permite disfrutar de películas codificadas en Dolby Prologic tradicional como si fuesen 5.1, y ahí es donde está realmente la mejora.

Todo el catálogo de películas en cinta y DVD y las retransmisiones de televisión que están codificadas con Dolby Surround Pro Logic serán compatibles con este nuevo sistema.

 

Dolby Digital (o AC-3)

 

 

En 1995 se estrenaron los LaserDiscs de Peligro Inminente y Mentiras arriesgadas, con este sistema que supera con creces al Dolby Surround y que es claramente el standard y la referencia en HomeCinema.

El sistema Dolby Digital se basa en cinco canales discretos independientes, que son izquierdo, central, derecho, surround izquierdo y surround derecho, y un sexto canal de efectos de baja frecuencia que es el utilizado por el subwoofer.


¿QUÉ ES DOLBY DIGITAL? (PDF)

¿POR QUÉ ES CONVENIENTE INSTALAR DOLBY DIGITAL? (PDF)

 

Dolby Digital Surround EX®

 

 

"La Amenaza Fantasma", fue la introducción, por parte de los laboratorios Dolby y Lucasfilm, de un nuevo formato para la codificación de bandas sonoras. Denominado Surround EX, se construye sobre el actual formato de sonido envolvente digital de 5.1 canales estándar, incorporando un tercer canal de sonido envolvente destinado a ser reproducido por cajas acústicas ubicadas en la parte posterior -es decir en la pared trasera- de la sala cinematográfica.

Este nuevo formato de sonido fue desarrollado conjuntamente entre Dolby Laboratories Inc. y Lucasfilm THX. Dolby Digital Surround EX agrega un tercer canal de surround al sonido digital de un film que se denomina surround central. Todo cine equipado para reproducir el formato Dolby Digital podra leer films con este nuevo formato, pero solo puede extraer el tercer canal extra de surround si cuenta con el nuevo adaptador Dolby SA10 instalado en su equipo. Con el sonido del surround central junto con el surround izquierdo y surround derecho + los canales izquierdo, central y derecho frontales se logra ahora si proyectar un efecto de sonido en el cine en cualquier punto en los 360°
Este nuevo formato de sonido se estreno en 1999 con la pelicula "Star Wars Episode 1: The Phantom Menace"

Los cines certificados THX proveen el ambiente ideal para reproducir el Dolby Digital


DTS

 

Digital Theater Systems utiliza 6 canales discretos de sonido los cuales son: surround izquierdo, izquierdo, central, derecho, surround derecho y el subwoofer. Introducido en 1993 en la película "Jurasic Park". DTS usa componentes de computadora típicos, dispositivos de CD-ROM y software para mantener los altos costos competitivos. Ya que posee requerimientos de sonido poco severos puede ser instalado en cines donde SDDS y SRD no podrían.

El sonido de estas películas viene en discos compactos. DTS imprime una pista de código de tiempo en el negativo de la película para así sincronizar el CD-ROM con la película. Cada CD puede contener hasta 100 minutos de sonido digital. Es el único formato de sonido el cual no codifica el sonido directamente en el negativo de la película. Aquí se le ve una ventaja, ya que si pasan algunos cuadros rayados en la imagen, o cortes, en el sonido no se notara el defecto.

THX®

 

 

El sistema de sonido THX fue diseñado en 1982 durante la producción de "Return of the jedi".

Es el único programa de su tipo en considerar todos los aspectos del cine - el sonido y la calidad visual, incluyendo la arquitectura, acústica y equipamiento. El sistema fue creado para complementar los avances realizados por los laboratorios Dolby en decodificar sonidos en la pista de sonidos del film, esto se concentra en la etapa A. El sistema de sonido THX se concentra en la etapa B del sonido de un cine. La etapa B se compone de trabajos de acústica realizados a la medida para cada sala, un método de instalación especial de bocinas tras la pantalla, una red de crossovers electrónicos (estos separan las diferentes frecuencias de sonidos hacia todas las bocinas) propiedad de THX, y equipo de sonido con rigurosas especificaciones y estándares de comportamiento. Al completar la instalación del sistema de sonido THX, este es probado por un ingeniero de THX para así asegurarse de que cumple con el criterio técnico ambiental de THX y los estándares de alta calidad de la industria para una presentación de alta calidad en imagen y sonido. Los cines son certificados cada año para asegurar el mantenimiento de una calidad óptima.

Los planos e instalación del equipo deben de ser en acuerdo con las especificaciones dadas por la oficina de Diseño de THX.

 

CARACTERÍSTICAS DEL DOLBY DIGITAL THX®