Glosario de términos de Televigilancia y/o Videoconferencia

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ADSL: Asymmetrix Digital Subscriber Line. Tecnologia de transmisión de datos bajo una linea de par de cobre. Su funcionamiento es asimetrico y puede alcanzar hasta 8-9 Mbps.
ANCHO DE BANDA: Relación de velocidad para la transmisión de datos medidos en Kbps (kilo baundios por segundo) y que representa la capacidad del canal para transmitir datos, a mayor ancho de banda, más velocidad de transmisión de datos.
o Banda ancha: Canal de comunicación con un ancho banda superior a 1,54 Mbps.
o Banda base: Transmisión de la señal sin usar una señal portadora, utilizando la banda de frecuencias original.
o Banda estrecha: Canal de comunicación con un ancho de banda inferior a 28,8 Kbps.
o Banda media: Canal de comunicación con un ancho de banda entre 28 Kbps y 56 Kbps.

ATM: Asyncronous Transmision Mode. Tecnología de conmutación que permite combinar, voz y datos utilizando paquetes de igual tamaño, 53 bytes (48 bytes de datos y 5 bytes de control), para posibilitar la transmisión a alta velocidad.

BACKBONE: Estructura de transmisión de datos de una red o conjunto de ellas en Internet. Literalmente: esqueleto
BIT: Dígito binario (Binary digIT), Es la unidad de información digital más pequeña. Un bit matemático define dos niveles o estados, on/off. Dos bits pueden definir cuatro niveles, tres bits ocho, ... . En términos de imagen, 8 bits pueden definir 256 niveles de gris entre blanco y negro. Cada bit representa 2 elevado a N(numero de bits) posibles valores
BROADCAST: Una señal de video, normalmente transmitida por un solo emisor a muchos receptores. En algunos casos, el receptor puede comunicarse con el transmisor con una conexión de audio.

CALIDAD DE SERVICIO: Quality of Service, QoS. La capacidad de una aplicación de predeterminar el nivel de necesidad de ancho de banda que necesita para garantizar un máximo de latencia. Asegurar una QoS significa asegurar que nuestros sistemas tienen capacidad para transmitir nuestros datos.
CANAL DE BANDA DE VOZ: Es un canal de comunicación cuyo margen de frecuencias está entre los 300 y 3.400 Hz. Capaz de transmitir voz y datos de forma analógica. Se puede llegar a conseguir una velocidad de transmisión de 9.600 bps mediante técnicas de modulación.
CABLE CRUZADO: Son los cables que conectan dos concentradores o dos transceptores entre si o incluso dos tarjetas cuya distancia no supere los 10 mts. El par 2 (pines 1 y 2) y par 3 (pines 3 y 6) están cruzados . Todos los pares de colores están entrelazados juntos.
CABLE RJ-45: Cable de red.Es un cable compuesto, de fuera a dentro, de una funda de plastico, habitualmente de color gris, tras la cual se encuentran 8 hilos de cobre cubiertos de una funda plastica y entrelazados en pares dando dos vueltas y media por pulgada. (De ahi su nombre Par Trenzado). Para la utilizacion de este tipo de cableado es necesario instalar un concentrador para que haga la funcion de repartidor de señales, por eso se denomina topologia en estrella. La distancia maxima utilizada en este tipo de cable es de 105 metros entre la tarjeta de red y el concentrador (Ej: hub.)
CAUDAL: Cantidad de ocupacion en un ancho de banda. Ej.. En una línea de 1Mbps. puede haber un caudal de 256Kbps. con lo que los 768Kbps. restantes de el ancho de banda permanecen desocupados.
CCD: Sensor de dispositivo de carga acoplada, chip electrónico compuesto de elementos fotosensibles que transforma la luz en carga eléctrica. el resultado es una imagen digitalizada, fácil de almacenar en la memoria del ordenador. Véase también CMOS
CIF: Full Common Intermediate Format. Una resolución de video de 352 píxels horizontales y 288 píxels verticales. Este es usado en conexiones rápidas (128Kbps) o superiores.
CODEC: Técnica de compresión de video por software, ajusta la transmisión de los datos de audio o video al ancho de banda disponible, existirán diferentes codecs según al ancho de banda a que vayan destinados.
COMPRESIÓN: Técnica o técnicas utilizadas para reducir el volumen de información a enviar o almacenar para que esta ocupe menos tamaño sin perder calidad y así sea factible trabajar con ella.

DOMINIO: Grupo de ordenadores de la red que está administrada y controlada por el mismo servidor de red. Puede tener varios servidores pero una administración única para el control de permisos, recursos y seguridad.
DIRECCIÓN IP: Para que en una red dos computadoras puedan comunicarse entre sí deben estar identificadas con precisión. Este identificador puede estar definido en niveles bajos (identificador físico) o en niveles altos (identificador lógico) de pendiendo del protocolo utilizado. TCP/IP utiliza un identificador denominado dirección Internet o dirección IP. Las direcciones IP son números de 32 bits divididos en 4 octetos. Cada dirección es la combinación del identificador único de la red y el identificador único de la máquina.

FIREWALL: Cortafuegos. Máquina que filtra los paquetes que entran y salen hacia Internet desde una red local. Es una medida de seguridad que evita infiltraciones en la red local.
FRAME RELAY: Un rápido protocolo de envío de paquetes usado por las redes de conexión lejana WANs). Este protocolo es mas rápido que las tradicionales redes X.25, porque esta pensado para las redes actuales y eso permite un control de error menos riguroso.

FTP: File Transfer Protocol, sistema de tranasferencia de ficheros. Aplicación Internet que permite poner o coger ficheros en otra máquina de Internet, donde quiera que esté.
FPS (frames por segundo): Medida utilizada en transmisión o codificación de video que se refiere al número de imágenes en cada segundo de tiempo.

GATEWAY: También llamado pasarela. Se encarga de conectar dos tipos diferentes de redes de modo que los usuarios de ambas se puedan comunicar de forma transparente.
GSM: Global System Mobile comunications. Sistema Global de Comunicaciones Móviles. Sistema digital de telecomunicaciones principalmente usado para telefonía móvil. Existe compatibilidad entre redes por tanto un teléfono GSM puede funcionar en todo el mundo.

HOST: Ordenador conectado a Internet. Ordenador en general. Literalmente anfitrión.
HTTP: Hyper Text Transfer Protocol. Protocolo de Tranferencia de Hypertexto. Protocolo usado en WWW.
HUB: Un hub o concentrador es simplemente un punto de comunicaciones central donde todo el cableado de una red y sus dispositivos se juntan. Podríamos decir que su misión es la de un "repetidor de señal" puramente eléctrico, la limpia y la repite.

IPX: Internet Packet Exchange. Intercambio de Paquetes entre Redes. Inicialmente protocolo de Novell para el intercambio de información entre aplicaciones en una red Netware.
INTERNET: Es la mayor red del mundo. Tiene jerarquía de tres niveles formados por redes de eje central (backbones como, por ejemplo, NFSNET y MILNET), redes de nivel intermedio, y redes aisladas (stub networks). Es una red multiprotocolo.

ISP: Internet service provider. Es el término genérico para representar a cualquier empresa u organización que provee servicios de acceso a Internet.

JPEG:Joint Photographic Experts Group. Formato de gráficos estandarizado. Las extensiones de archivos habituales son: jpg y jpeg. JPEG permite manipular niveles de compresión y descompresión, mediante la configuración de opciones de calidad.

KBPS Kilo bits por segundo.

LAN: Local Area Network. Una red de área local es un sistema de interconexión de equipos informáticos basado en líneas de alta velocidad (decenas o cientos de megabits por segundo) y que suele abarcar, como mucho, un edificio.

MARCA DE AGUA: Esta marca consiste en la incorporación de un código de identificación, que contiene información acerca del propietario, derechos de autor, usuarios autorizados, etc. Esa marca, imperceptible a primera vista, se reproducirá en las copias del original que se hagan, permitiendo así su identificación y localización.

MPEG: Motion Pictures Expert Group. Grupo de Expertos en Imagen en Movimiento. Formato gráfico de almacenamiento de vídeo. Utiliza como el JPEG compresión con perdidas alcanzando ratios muy altos.
MULTICAST: Para transmitir un mensaje a un selecto grupo de receptores. Un ejemplo simple de multicasting es el envío de un mensaje de correo electrónico a una lista de correo. La teleconferencia y la videoconferencia también usan multicasting, pero requieren otras herramientas avanzadas y otras redes.
MULTIPLEXAR: Acción de combinar dos señales de canales distintos en un solo canal.
MULTIPUNTO: Comunicación en la que se pueden participar simultáneamente más de dos interlocutores.

MODEM: Abreviatura de Modular - demodular. Es un dispositivo que se utiliza para convertir las señales digitales a tonos analógicos que se puedan transmitir a través de la red telefónica.

NAP: Network Access Point. Punto de Acceso a la Red. Normalmente se refiere a los tres puntos principales por los que se accede a la red Internet en U.S.

NAVEGADOR: Visualizador especial que permite ver hipertexto y conectarse a los servidores web para pedirles los documentos a los que apuntan los hiperenlaces.

PÍXEL: Los ordenadores almacenan imágenes en forma de pequeños puntos de color rectangulares (o cuadros) denominados píxeles. El color de un píxel representa los valores medios de matiz, brillo y saturación del área que ocupa en la imagen original. El número de píxeles utilizados para describir una imagen es directamente proporcional al grado de detalle de la imagen electrónica.

PPP: Point to Point Protocol. Protocolo Punto a Punto. Protocolo Internet para establecer enlace entre dos puntos.
PUERTO: Abstracción empleada por los protocolos de transporte a fin de distinguir entre múltiples conexiones simultáneas en un solo nodo de la red.

QCIF: Quarter Common Intermidiate Format. Formato de videoconferencia que especifica una velocidad de transferencia de datos de 30 cuadros por seg., con 144 líneas y 176 píxeles por línea en cada cuadro. Esto representa una cuarta parte de la resolución CIF y es adecuado para sistemas de videoconferencia que utilizan líneas telefónicas.

RDSI: Tecnología de comunicaciones que combina servicios de voz y digitales a través de la red en un solo medio, haciendo posible ofrecer a los clientes servicios digitales de datos así como conexiones de voz a través de un sólo "cable".
RESOLUCIÓN: Se utiliza como unidad de medida y se define como el numero de píxeles que tiene una imagen o un monitor. A mayor resolución mayor calidad puesto que la misma información se representa usando más puntos.
ROUTER: Dispositivo que pasa todos los mensajes entre una red y otra distinguiendo a qué red pertenece el destino del mensaje. A su vez, implementa algoritmos para calcular los mejores caminos para enviar la información.
RTP: Real Time Protocol. Protocolo de Tiempo Real. Protocolo utilizado para la transmisión de información en tiempo real como por ejemplo audio y vídeo en una videoconferencia.
RTSP:Es un protocolo, es decir la serie de procedimientos genéricos para la comunicación entre dos máquinas, que optimiza el flujo de datos.
A diferencia del http, que no define precisamente el género de archivos que vienen trasladados, el RTSP controla los datos con funcionalidades conceptualmente similares a las de un aparato de vídeo: Play, fast-forward, pause, stop y record.

SERVIDOR: Ordenador, periférico o aplicación que nos sirve algún tipo de información en concreto. Administra y implementa todo el proceso para que al usuario le sea totalmente transparente la forma o el mecanismo para conseguirla.
A su vez se encarga de administrar las peticiones entre diferentes clientes y
dar a cada cual la información que requiere.
SITE: Lugar o dirección electrónica en la que encontramos la información relativa a una empresa, organización, usuarios... Habitualmente hace referencia a cada una de las máquinas que contienen las páginas web de cualquier persona o ente que tiene representación en Internet.
SMTP: Simple Mail Protocol, protocolo sencillo de transferencia de correo. Protocolo utilizado para el intercambio de mensajes de correo entre ordenadores servidores. Para recoger los mensajes se utiliza el protocolo pop3.
STREAMING: Sistema de transmisión de información basado en comprimir la información con algoritmos tipo MPEG y segmentarla en streams (paquetes de información) consiguiendo así que el usuario no tenga que esperar hasta recibir toda la información para poder visualizarla sino que ésta está disponible a medida que llega a nuestro ordenador.
SMIL: Syncronized multimedia integration language, lenguage creado a partir de XML que permite la distribución y presentación de contenidos multimedia en línea.

TCP/IP: Transmission Control Protocol / Internet Protocol. Conjunto de reglas que gobiernan el intercambio de información entre ordenadores conectados a Internet.

UDP: Protocolo perteneciente a TCP/IP. Sustituye a TCP/IP cuando toda la información que se quiere mandar cabe en un solo paquete. Es muy rápido para hacer emisiones unilaterales de vídeo o audio.
URL: Uniform Resource Locator. Localizador Uniforme de Recursos. Denominación que no solo representa una dirección de Internet sino que apunta aun recurso concreto dentro de esa dirección.

VISCA: Protocolo de pineado en cables de comunicación serie utilizado en muchas ocasiones en la interconexión de aparatos relacionados con la videoconferencia.

WWW: (World Wide Web) También llamada WWW o Telaraña mundial. Es un sistema de comunicación hipertexto de Internet.

XML: Extensible markup language Es un lenguaje de marcado, basado en una sintaxis similar a HTML, que permite a los usuarios definir sus propias etiquetas y estructuras de documentos. El potencial que ofrece XML es utilizado para el intercambio de datos, la creación de protocolos e infraestructuras para registros de empresas (ebXML y UDDI), y la adaptación de interfaces de presentación a múltiples dispositivos (WAP, PDA,...)

 

 

Para más información                                                                                              imaginart@imaginart.es