Lo primero que cabe destacar del DVD-ROM, es que se confiere como el inminente sustituto del CD-ROM. Debido a que la mayoría de los lectores DVD-ROM pueden leer CD-ROMs, la industria productora está emigrando en relación a esta nueva tecnología.
Los lectores DVD-ROM, como su nombre indica, son lectores para leer discos de solo lectura, no regrabables en ningún caso. Mientras un lector CD-ROM de 1x posee una velocidad de transferencia de datos de 0,146MB/s, un lector DVD-ROM de 1x proporciona una velocidad de transferencia de datos de 1,321MB/s con intervalos de pico de hasta 12 MB/s o superiores, además de tiempos de búsqueda de entre 90 y 200 mas y tiempos de acceso del orden de 100 a 250 ms. La velocidad de giro del DVD es unas tres veces más rápida que la del CD, además casi todos los lectores DVD-ROM incrementan su velocidad hasta 12x o más cuando leen discos CD-ROM. Los lectores DVD-ROM a 2x están ya disponibles, proporcionando velocidades de transferencia de hasta 2,6 MB/s, equivalente a la velocidad de un lector CD-ROM 18x (la mayoría de lectores DVD-ROM 2x leen discos CD-ROM a velocidades 20x y superiores. Los lectores DVD-ROM 4x, 4,8x, 5x y 6x están apareciendo en el mercado en estos momentos, estos nuevos lectores en teoría pueden alcanzar velocidades de transferencia de datos de hasta 6,4 MB/s o superiores, lo que les proporciona un enorme potencial hoy en día, puesto que la tecnología informática cada día requiere de sistemas de trabajo más rápidos.
El sistema de conexionado de los lectores DVD-ROM es similar al de los lectores CD-ROM. Poseen conectores audio para leer CDs musicales. Para conectar un PC co DVD-ROM a un televisor o a un receptor estéreo, la tarjeta decodificadora o la tarjeta de video debe tener una salida de video para TV y una salida para audio. Algunas tarjetas tienen salidas SP/DIF para conectar receptores de audio digitales. Si no existe una salida de video, se puede conectar un conversor de escaneo para TV a la salida VGA.