DVD quiere decir Video Disco Digital o Disco Versátil Digital y se posiciona como la siguiente generación en la tecnología de almacenamiento en disco óptico. Es esencialmente un CD más rápido y con más capacidad que puede almacenar tanto video como audio, como datos de ordenador. El DVD intenta abarcar entretenimiento domestico, el mundo de los ordenadores y el de cualquier entorno de almacenamiento de información, todo ello en un único formato digital, reemplazando eventualmente al CD de audio, a la cinta de video, al laserdisc, al CD-ROM e incluso a los cartuchos de video juegos.
A diferencia del CD que tan sólo tiene una cara y una capa, los discos DVD están disponibles en cuatro versiones DVD-5 (4,7 GB; de una cara y una capa), DVD-9 (8,5 GB; de una cara y doble capa), DVD-10 (9,4 GB; de doble cara y una única capa por cara) y finalmente el DVD-18 (17GB; de doble cara y doble capa).
El DVD, por posibilidades y prestaciones abre un abanico de una amplia gama de aplicaciones y nuevos productos DVD-Audio, DVD-Video o DVD-Cine, DVD-Navegación, DVD-Juegos, DVD-Karaoke, DVD-R (re-escribible una sola vez), DVD-RAM (re-escribible ilimitadamente), y también el DVD-ROM (sólo lectura).