Una área de búsqueda se utiliza en el proceso de predicción de compensación de movimiento, para determinar el área que el codificador buscará en la imagen previa de cada macrobloque. Cuando la compresión se encuentra realizada, puede estar hecha en base al pixel o en base a medio pixel. La búsqueda de medio pixel resulta más concienzuda y produce imágenes de gran calidad, aunque consume mayor tiempo. El estándar de video MPEG2 define que los vectores de movimiento pueden ser transmitidos por un formato de medio pixel. Mediante la interpolación de pixels adyacentes se obtiene una predicción de movimiento de mayor calidad que la obtenida con la utilización de pixels individuales.
Existen diferentes maneras de definir la manera como los macrobloques se comparan en el área de búsqueda. Existen tres métodos reconocidos:
- Estimación de búsqueda de un bloque completo de movimiento, donde los macrobloques se comparan en un área de búsqueda completa para buscar macrobloques de relación. Este proceso requiere un gran esfuerzo de calculo.
- Búsqueda telescópica de estimación de movimiento, que reduce el tiempo de búsqueda, buscando relaciones iniciales en cada macrobloque. Cuando se obtiene una relación cercana, cada macrobloque secundario es buscado, y así sucesivamente hasta que el sistema encuentra la mejor relación.
- Búsqueda jerárquica de estimación de movimiento. Antes de que la búsqueda se inicie, las dos imágenes se comparan y se filtran para reducir el área de búsqueda en base a un factor de a cuatro. Esta es una técnica comúnmente utilizada por los codificadores de video MPEG2.