F.- ¿Cómo es la calidad del DVD-Video? ¿Porque algunos discos se ven mal?
El DVD tiene la capacidad de producir video con calidad casi de estudio y calidad de audio mejor que la del CD. El DVD es exageradamente mejor que la cinta de video magnética y generalmente mejor que el laserdisc. Sin embargo la calidad final depende de muchos factores de producción. Hasta que la experiencia en compresión y la tecnología en general mejore, veremos algún que otro DVD peor que el laserdisc. Incluso existen grandes cantidades de video que ya han sido codificadas para Video-CD utilizando MPEG1 y algunos DVDs baratos utilizan este formato (calidad VHS), en vez de utilizar el formato de compresión MPEG2 de mayor calidad.
El DVD-Video se comprime desde las cintas master a formato MPEG2. Esta compresión elimina información redundante (áreas de información que no cambian entre distintos campos de imagen) e información que en principio no percibe el ojo humano. El video resultante podría, especialmente cuando es complejo o de imagen muy cambiante, perder trozos de imagen, o presentarse de forma borrosa o en forma de ruido, dependiendo de la calidad del procesado y del nivel de compresión.
De hecho, la perdida de calidad de imagen, en principio se encuentra en directa relación con las velocidades de transferencia de información utilizadas tanto en los procesos de compresión como por los lectores de DVD-Video. Con las velocidades más comunes (3,5 Mbps), los defectos de resolución son ocasionalmente perceptibles. Trabajando a velocidades mayores (6 Mbps), se puede obtener mayor calidad sin apenas percibir las diferencias con el master original. Mientras la tecnología de compresión avanza, poco a poco se consigue mayor calidad a menores velocidades de transferencia de información.
Estas pérdidas en la calidad de la imagen, vienen a veces causadas por una pobre codificación MPEG, pero también encontramos que a menudo vienen causadas por televisores mal ajustados, por malos cables, por interferencias eléctricas, por fallos en el lector o errores en la lectura de los discos, entre otros. La mayoría de DVDs presentan pocas deficiencias en sistemas bien configurados, lo cual resulta ser de vital importancia.