L.- ¿Qué es un disco de doble capa? ¿Funcionará en todos los lectores?
Todos los lectores DVD pueden leer discos de doble capa. De hecho, todos los lectores leen discos de doble cara, si le cambias la cara manualmente. No existe ningún modelo de lector capaz de leer discos de doble cara automáticamente. Los costes añadidos no se consideran justificables puesto que un disco de doble capa, puede contener hasta 4 horas de video (los primeros discos utilizaron dos caras porque la tecnología productora de discos de doble capa aún no estaba del todo desarrollada).
Un disco de doble capa tiene dos capas de datos, siendo una de ellas semitransparente, de tal modo que el láser pueda enfocar a través de ella y leer la segunda capa. La segunda capa puede tener una pista "PTP" que va en paralelo con la primera pista (en ella se encuentran datos independientes o efectos especiales de conmutación) o una pista "OTP" que va en dirección contraria a la primera pista, así la cabeza de lectura lee hacia afuera, desde el centro en la primera pista y de afuera hacia adentro en la segunda pista. Esto se hace así para proporcionar video continuo entre ambas capas. No se garantiza que la conmutación entre capas sea imperceptible. Los saltos perceptibles provocan que el video se congele durante más o menos un segundo. Que no se note el cambio entre capas dependerá de como esté hecho el disco, así como también del diseño del lector. La pista "OTP" también se llama "RSDL" (Reverse-Spiral Dual Layer).
En principio solo unas pocas plantas productoras de discos DVD podían hacer discos de doble capa. Hoy en día prácticamente todas las plantas productoras poseen la tecnología necesaria para fabricar este tipo de discos.