Las imágenes de vídeo, pueden ser presentadas de dos formas bien distintas: de forma progresiva y de forma entrelazada. El video progresivo, utilizado en películas y en pantallas de ordenador, construyen la imagen de arriba a abajo, linea por linea. El video entrelazado, utilizado por ejemplo en estudios de televisión, muestran en pantalla primero las lineas pares (campo par) y luego las lineas impares (campo impar). Cada par de campos conforma un frame completo cada segundo (PAL/NTSC).
Utilizar video entrelazado, significa que la imagen puede ser codificada como un frame o como un campo. Un frame de video entrelazado, consiste en dos campos mostrados en la imagen vertical completa, separada en el tiempo por el periodo de campo, las lineas de una imagen se situan exactamente entre las lineas de la otra. El estándar para monitorizar en pantalla es de 30 frames/seg. para el sistema NTSC y de 25 frames/seg. para el sistema PAL/SECAM. Cada uno de estos frames está dividido en mitades: lineas pares y lineas impares, las cuales conforman los llamados campos de la imagen.
El formato de video para películas es progresivo y tiene un tiempo de frame de 24 por segundo. MPEG2 utiliza una técnica llamada 3:2 pull down, que convierte el formato para películas en un formato entrelazado de 25 o 30 frames/seg..