I.- ¿Cómo se codifica actualmente la información de video?
El codificado de la información de video se consigue mediante dos técnicas principales. Estas suponen términos espaciales y temporales de compresión. La compresión espacial implica el análisis de una imagen para determinar la información redundante referida a esa imagen, por ejemplo descartando las frecuencias que resultan invisibles para el ojo humano. La compresión temporal se centra solamente en el codificado de las diferencias entre imágenes sucesivas. Imagine una escena donde al principio no existe movimiento, entonces un objeto se desplaza por a través de la imagen. La primera imagen de la escena contiene toda la información requerida hasta que no se presente ningún movimiento, por eso no es necesario codificar ningún elemento de información durante este intervalo en que no ocurre nada, donde no existen diferencias entre los diferentes cuadros. A partir de ese punto, lo único que se necesita codificar es la parte de la imagen que contiene el movimiento. El resto de la escena no se ve afectado por el movimiento porque es lo mismo que la primera imagen. La variaciones de movimiento contenidas entre dos imágenes sucesivas, se conocen como predicción de la estimación de movimiento. La información obtenida en este proceso es utilizada por la predicción de compensación de movimiento para determinar las partes de la imagen que pueden ser descartadas.
Las imágenes no pueden estar consideradas individualmente. Una imagen determinada se construye a partir de la predicción realizada mediante su imagen previa, y será utilizada para predecir la imagen que le sigue. MPEG2 define tres tipos de imágenes:
Imágenes I (Intraframe): Codificadas sin ninguna referencia a otras imágenes, permitiéndose así efectuar una acceso aleatorio a la misma.
Imágenes P (Predictivas): Codificadas mediante la utilización de predicciones de compensación de movimiento en base a imágenes previas. Se utilizan así mismas en predicciones posteriores.
Imágenes B (Bi-direccionales): codificadas mediante la utilización de predicciones de compensación de movimiento en base a imágenes previas y posteriores. Estas pueden ser imágenes de tipo P o de tipo B. Las imágenes de tipo B no se utilizan para predicciones posteriores.
Las imágenes I,P o B pueden encontrarse incluidas en un grupo de imágenes (GOP: Group of Pictures).
Cada tipo de imagen proporciona una oportunidad de redundancia. Una imagen I se encuentra codificada con poca compresión (sólo información espacial redundante). Las imágenes P y B utilizan compensación de movimiento para modificar temporalmente la información redundante. Las imágenes de tipo B ofrecen el mayor grado de compresión. Las asignaciones de bits para cada tipo de imágenes son las siguientes:
- Imágenes I......................................... 400 Kbit
- Imágenes P......................................... 200 Kbit
- Imágenes B......................................... 80 Kbit