El DIVX es un nuevo sistema de video del tipo llamado pay-per-view (pago por visión), utiliza discos especiales parecidos a los CDs y requiere la utilización de un lector especial y de una conexión telefónica. Cabe destacar que esta tecnología utiliza un sistema de cifrado DES de la información que contiene el disco, por lo que cabe la posibilidad de que su comercialización no esté permitida fuera de los U.S.A.
El usuario compra los derechos para ver una película de video por un tiempo limitado, se compra una película grabada en un DVD en un formato cifrado, con su compra tiene un periodo de tiempo de dos dias para verla desde el momento en que la reproduce por primera vez en el lector divx. Durante los dos dias, el disco se puede reproducir tantas veces como se desee, parar la imagen, avanzar, etc.
Se requiere un lector especial que también permite leer discos DVD estándard, este lector, a su vez, tiene conexión telefónica. El usuario adquiere a la vez el disco y sus derechos de visión durante dos dias, Una vez transcurridos esos dos dias, el usuario se queda con el disco para su colección y siempre puede comprar más periodos de dos dias para visionar de nuevo el disco.
Al comprar un lector divx, el usuario debe hacerse una cuenta con la compañía divx para abonar cualquier periodo adicional o pasar a indefinido el disco. El aparato se conecta al teléfono, y las llamadas que se hagan no tendrán coste alguno para el usuario, no se requiere linea diferente para este aparato. El aparato llama periodicamente a divx para actualizar la facturación.
El divx proporciona muchas opciones para los nuevos lanzamientos disponibles a un precio reducido, además otorga la capacidad de ver películas DVD. Parece ser que Disney, Buenavista, Paramount, Universal, Dreamworks lanzarán titulos para divx. Este sistema proporciona a las productoras un excelente sistema anticopia, además de una enhorme calidad de visionado.