PTZ es el término que adquieren las cámaras con las propiedades de zoom y rotación, de forma tanto vertical, cómo horizontal de manera física.
El término ePTZ se añade a las cámaras que simulan el movimiento PTZ, pero de forma digital.
Las letras PTZ son el acrónimo de pan-tilt-zoom, del inglés, rotación del plano horizontal (panning), rotación del plano vertical (tilt) y acercarse o alejarse (zoom).
Las cámaras PTZ vienen preparadas para ser instaladas, tanto en el techo cómo en la pared. También son compatibles con distintos soportes, para adaptarse a las condiciones de cada instalación.
No. Las cámaras PTZ pueden ir conectadas tanto a un PC, como a un DVR. También pueden ir conectadas mediante HDMI a un reproductor de vídeo, cómo un monitor.
Los ángulos de rotación que suelen ofrecer las cámaras PTZ son 360 grados de rotación en el eje horizontal, y 180 grados de rotación sobre el eje vertical.
Las cámaras PTZ pueden ser controladas por mando a distancia que sean compatibles. También pueden ser controladas por joysticks, que van conectados a la cámara por rs232 o por Ethernet en una misma LAN.
Las cámaras PTZ necesitan de cable, tanto para la corriente, cómo para la conexión red. La cámara puede ser POE y enviar la corriente por el mismo cable de red. En todos los caso, es necesario instalarla mediante cables.
El zoom óptico capta el mismo número de píxeles cuando te acercas que cuando te alejas. En cambio el zoom digital, para acercarse, redimensiona y recorta la imagen, bajándola de resolución.
Las cámaras con visión nocturna son aquellas que pueden grabar imágenes sin que haya luz en el ambiente. Para realizarlo, emiten luz infrarroja que permite captar imágenes en una zona sin luz. Por lo tanto, los infrarrojos para una cámara son necesarios dependiendo de la cantidad de luz ambiente que haya en la zona en la que se desee colocar la cámara.
La mayoría de modelos de cámaras de seguridad llevan baterías internas para prevenir los cortes de corriente y que estas se mantengan funcionando. El tiempo que ofrecen estas baterías depende del modelo, pero suelen ser de 6 horas de duración.
Dependiendo del modelo de la cámara, las baterías suelen durar entre 6 y 10 horas. También hay que tener en cuenta el tamaño de la SD, en el caso de que la cámara grabe el contenido en una.
Las cámaras PTZ instaladas en exterior tienen que adaptarse al lugar de la instalación donde se colocarán, tener visión nocturna con un sensor adaptado a ello, tiene que guardar los vídeos en una memoria interna o por SD, y conectividad para poder ver desde la distancia, lo que la cámara está captando.
Dependiendo del modelo de la cámara y de la potencia del puerto USB del PC al que esté conectado, es recomendable usar cables USB de hasta 5m. Los cables más largos funcionan correctamente pero pueden tener fallos de señal. Algunos de estos cables más largos, tienen la posibilidad de inyectar corriente para mejorar la señal y que no se muestre pérdida.
Las cámaras PTZ siguen el protocolo UVC (USB video class), lo que permite ser reconocidas por cualquier ordenador con sistema operativo compatible, sin necesidad de softwares ni drivers.
No, las cámaras actuales PTZ utilizan los protocolos UVC (Universal video class), que permite sin software y sin drivers específicos, la conexión de las cámaras con los ordenadores, mediante USB o HDMI.
Dependiendo de la versión de HDMI, actualmente en la versión 2.0, los HDMI permiten resoluciones de hasta 8K a 60Hz. La mínima versión de HDMI, la 1.0, permite resoluciones de 1920x1080 a 60p.
NDI son las siglas de Network Device Interface, se trata de una tecnología de redes Ethernet, que permite pasar mediante cables de red (cat 5 o cat 6), traspasar vídeo por IP.
El ángulo de visión de una cámara determina la parte de la escena que es captada en el sensor. Este parámetro depende de la distancia focal y del tamaño del sensor. Cómo más grande sea el sensor y misma distancia focal, el ángulo es mayor. Cómo más grande sea la distancia focal y mismo sensor, menor ángulo de visión.
La tecnología HDBaseT permite la transmisión de Ethernet, audio y video, sin compresión a larga distancia, mediante cables de red (cat 5e y cat 6). Lo que permite a las cámaras PTZ, transmitir señal mediante cable de red, además de corriente en el caso de poder ser alimentadas por POE.
No, existe el cálculo para saber a qué distancia se debe colocar una cámara según el ángulo de visión que queremos que capte el dispositivo, y según la lente. Para hacer cálculos aproximados existen calculadoras de lentes en internet, en las que se puede hacer un cálculo aproximado de la colocación de la cámara, sabiendo su lente y tamaño y distancia del objeto. Obteniendo el ángulo tanto horizontal cómo vertical que captará la cámara.
Un ejemplo de calculadora es:
https://www.tdtprofesional.com/es/guia-calculo-lente-camaras-de-seguridad
Sí, dependiendo del modelo de cámara, estas pueden realizar procesamiento de la imagen, automático y en algún caso manual, y/o grabación. En el caso de que el modelo de la cámara permita realizar grabación, normalmente necesitan tener conectado un disco externo cómo un USB o una tarjeta SD para guardar la información. Por lo tanto, tienen límite de grabación según las características del dispositivo que se le conecte.
Las cámaras que permiten enfoque automático por voz, ajustan continuamente el enfoque de la cámara, y se acercan o alejan, para realizar un seguimiento del objeto que capten, según el sonido que reciben. Por ejemplo: en una mesa de reuniones, según quién este hablando en cada momento, la cámara capturará vistas de cerca de cada orador.
El Auto-Tracking es un sistema de seguimiento inteligente que permite a una cámara seguir a un orador o a un objeto que esté pasando en frente de esta, a partir del análisis de voz e imagen automático.
Sí, dependiendo del modelo, algunas cámaras PTZ, principalmente las de seguridad, permiten acceder mediante IP para ver el contenido en tiempo real de la cámara sin tener que estar conectado en la misma red. También hay cámaras con sistema operativo Android instalado, que permiten la instalación de aplicaciones para videoconferencia, sin la necesidad de conectarlas a un ordenador.
Dependiendo del modelo, algunas cámaras PTZ tienen la opción de intercambiar sus lentes y poder ajustar la distancia focal que queramos. Para los modelos Domo esta opción no es posible.
Las siglas NFC (Near-field communication) significa comunicación de campo cercano. Se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite la conexión entre dispositivos.
Los principales dispositivos compatibles con esta tecnología son los teléfonos móviles, televisores, proyectores, altavoces y cámaras.
Las salidas USB 3.0 pueden ir conectadas a un PC, como entrada de señal. La salida USB 3.0 permite obtener una imagen de alta calidad en 4K directamente conectada a un ordenador, esto permite ser utilizada para videoconferencia. Las cámaras PTZ son compatibles con cualquiera de los software de videoconferencia habituales como SKYPE, ZOOM, HANGOUTS, MEETS...
La admisión de protocolos ONVIF, RTSP y/o RTMP significan la posibilidad de ver y controlar una cámara, a través de la red. Sin la necesidad de tener en cuenta si existe compatibilidad entre dispositivos de reproducción y/o grabación, y la cámara.