Sin duda habrá observado los cuadrados pixelados en blanco y negro
que cada vez más aparecen en revistas, anuncios, folletos, tarjetas
comerciales e incluso en tiendas. Se trata de códigos de barras
bidimensionales, denominados códigos de respuesta rápida
(códigos QR, por sus siglas en inglés).
Gracias al rápido crecimiento del uso de smartphones, los usuarios
ahora pasan más tiempo usando contenido y servicios basados en
Internet que realizando llamadas de voz. Los teléfonos móviles
han pasado a ser un medio de obtener información y conectarse con
el resto del mundo. Gracias a la facilidad de uso y comodidad de los códigos
QR, los usuarios pueden obtener acceso instantáneo a la información
con sus smartphones y, lo que es incluso mejor, llevarla consigo.
¿Qué es el código
QR?
El código QR, o código de respuesta rápida,
es un código de barras bidimensional. Puede almacenar hasta
7.089 caracteres, mientras que el clásico código de
barras de una dimensión solo puede almacenar 30. Debido a
su mayor capacidad de almacenamiento de datos, el código
QR se puede usar para vincular páginas web, vídeos,
direcciones de correo electrónico, números de teléfono,
mapas y páginas de Facebook o Twitter para crear creativas
y diversificadas aplicaciones.
El código QR y la señalización
digital
La señalización digital es un avanzado medio de captar
la atención en cuestión de segundos y transmitir información
e ideas al instante al público objetivo. No obstante, la eficacia
de la comunicación unidireccional ya no satisface a los anunciantes.
Los responsables de marca buscan una mayor interacción con el cliente
con el fin de aumentar la vinculación, mejorar la imagen de marca
y, lo que es incluso mejor, permitir que los clientes conserven la información
en sus teléfonos móviles vayan donde vayan.
Aquí indicamos algunos ejemplos de aplicaciones de señalización
digital con smartphones mediante códigos QR.
Ofrezca cupones-descuento e impulse las ventas
Registro inmediato de actividades
Control Digital Signage Screens
Los anunciantes pueden realizar promociones especiales con código
QR incrustado en redes de señalización digital para
aumentar el conocimiento de sus productos e impulsar a los clientes
a comprar directamente. Al leer el código QR en la pantalla,
los clientes pueden descargar cupones-descuento en sus teléfonos
o incluso enlazar con la tienda en línea para completar todos
los procedimientos de compra.
Cuando las personas ven la promoción de una actividad en
la pantalla, pueden usar smartphones para leer el código
QR en la pantalla, ir a la página web del evento y registrarse
inmediatamente en la actividad.
Con los sistemas multimedia de la serie SMP-WEB de CAYIN,
los usuarios pueden usar sus smartphones para leer el código
QR y convertir sus teléfonos directamente en controladores
remotos. Cuando los usuarios tocan en el menú de sus teléfonos
móviles, en la pantalla de señalización digital
aparecerá el contenido correspondiente.
Descargar mapas en destinos
Proporcione información detallada sobre
el producto
Aplicaciones con mayor creatividad
En comparación con los tradicionales anuncios de TV, la
señalización digital puede transmitir la información
designada al público objetivo en zonas concretas. En consecuencia,
se puede usar la señalización digital para presentar
atracciones turísticas y paisajes reconocidos, así
como para promocionar productos y servicios en tiendas locales.
El código QR puede ayudar a señalar la ubicación
en el mapa y mostrar a los clientes el camino al destino.
La señalización digital suele usarse para destacar
las principales ventajas de los productos y atraer la atención
de los clientes mediante contenido dinámico y multimedia.
Mostrar mediante texto todas las especificaciones detalladas no
es la primera opción para la planificación del contenido
de señalización digital. Además, es posible
que los clientes no puedan consultar toda la información
cuando viajen. De este modo, el código QR puede llevar a
los clientes a la página web del producto y ayudarle a almacenar
la página en sus teléfonos móviles.
La integración de la señalización digital
y el código QR no solo amplía el uso de aquella, sino
que también trae más sorpresas a los clientes. Cuando
comience a diseñar el contenido o a crear campañas
de marketing, recuerde motivar a sus clientes para que lean con
sus teléfonos móviles el código QR.
Como usar el código QR
Instale un lector de códigos QR
> En primer lugar, deberá instalar un lector de códigos
QR en su smartphone. Solo tiene que buscar en iTune APP Store o en Android
Market la palabra clave, lector de QR. A continuación, instale
el software en su teléfono móvil.
> Una vez que tenga instalado el código QR en el teléfono,
active el software y apúntelo a un código; eso será
todo.
Crear un código QR
> Puede buscar en google la palabra clave "Generador de
códigos QR". Numerosos sitios web ofrecen este servicio sin
cargo.
Equipos adecuados de señalización digital: SMP-WEB4,
SMP-WEBDUO, SMP-PRO4
Video: Aplicación de códigos
QR en los sistemas Cayin